Carmen Martí añadió una curiosa nota en la segunda edición de su manual “El Corte Parisien”. Dos años antes había editado y patentado su revolucionario método de patronaje. Esta revisión la realizo después de un año de experiencia de la puesta en marcha del Instituto de Corte y Confección Sistema Martí. Escuela en la que seguramente en su primer año de vida vio todo tipo de alumnas. Quizá por ello se atrevió a escribir:
Un consejo a nuestras lectoras
Querida lectora: Si quieres conocer bien el útil arte de modistería, no te lo propongas sin antes preguntar a tu conciencia si eres realmente laboriosa y constante, y si te contesta con la verdad en ella característica que careces de tales virtudes, cierra este libro, no principies su estudio siquiera por mucho que te convenga, pues no le sería dado llegar al fin que desearías alcanzar ya que te faltarían para ello los medios más indispensables: si no eres laboriosa en el trabajo y constante en tu aplicación, no intentes cortar jamás con perfección una prenda, pues pese a tus deseos no podrás ocultar en ella tus chapucerías.
Si por el contrario, teniendo simpatía con tan bello arte te sientes poseída de aquellas dos preciosas virtudes base de todo adelanto, sigue la lectura de esta obra, recoge cuidadosamente cuantos preceptos se consigan de ella, aprende sus reglas, no desatiendas ninguno de sus detalles, y te aseguramos un éxito feliz, que contribuirá grandemente a completar tu instrucción a la par que te proporcionara un medio para atender a tus necesidades si alguna vez te vieras obligada a vivir del trabajo de tus manos.
No te desanimen las dificultades que tal vez hallarás en los primeros momentos, ni se enfrié por su causa tu entusiasmo. Otras, antes que tú, las han vencido sin más armas que la laboriosidad y la constancia que tu como ellas posees, y hoy todas las que han sido alumnas nuestras y emprendieron el estudio en que hoy vas a iniciarte, hacen un buen uso de la enseñanza adquirida, unas para su particular uso y otras para el público en general con lo cual he visto realizado uno de mis principales propósitos, el cual es el contribuir a ampliar la instrucción de la mujer a fin de aumentar sus medios de defensa en la batalla por la vida.
Y lo que hicieron, lo harás tú, no lo dudes, si no te desprendes de las dos palancas que ya te he mencionado: constancia y laboriosidad
El Corte Parisien. 1898. Pag.11
Increíble desparpajo que tenía Carmen, no sé cortaba un pelo, escribía lo que pensaba, ¿no os parece?. Si así de a gusto despachaba calmadamente delante de un papel, imaginar cómo sería impartiendo clase a una alumna poco motivada. ¡Sería un terremoto!
¿Cómo sería hoy Carmen? Si eres profesora titulada del Sistema Martí y tienes una escuela de Patronaje, ¿te atreverías a dirigirte de este modo a tus futuros alumnos?
Piensa que hace más de 125 años de la redacción de este “consejo”. Imagina escribiendo hoy a tus alumnos algo así
Un consejo a nuestros futuros alumnos
Ey, lector/a:
Si quieres aprender a coser como un pro, no te lo propongas sin antes preguntarte si eres una persona trabajadora y constante. Si la respuesta es no, cierra este libro y no pierdas el tiempo, porque no vas a poder llegar a ningún lado.
Si por el contrario, te encanta la costura y crees que tienes esas dos virtudes, sigue leyendo. Aprende todo lo que puedas de este sistema de patronaje, no te saltes ni un detalle, y te aseguramos que vas a tener éxito.
No te desanimes si al principio te cuesta. Otras personas antes que tú han vencido las dificultades con la misma actitud que tú demuestra ahora. Hoy, todos y todas los que han aprendido mi método hacen buen uso de sus conocimientos, tanto para su uso personal como para emprender su propio negocio.
Tú también puedes hacerlo, si no te rindes y sigues trabajando duro.
¡Adelante!
Esperamos que te haya gustado esta información
🧵”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
🌎 “Crea tu armario responsable”
¿Quieres más información sobre nuestra escuela, nuestra tienda de telas, mercería… y mucho más?
– Visita tissora.es
– Visitarnos en c/Abastos 3, València
– o contactarnos:
.
Whatsapp 601 281 650 (preferible)
Teléfono 963 673 254
info@tissora.es