¿Te imaginas cómo era cuando se cosía todo a mano? Así fue antes de que la máquina de coser se inventara. Hoy día solo en ámbitos muy reducidos se continua realizando la costura de forma artesanal, como en la alta costura, pero eso es otra historia…

Mi tía abuela contaba a sus alumnas el avance que supuso la entrada de la máquina de coser en las casas. Recordando esto me he visto recopilando datos sobre el origen de la maquina de coser y este es el resultado.

El origen de la máquina de coser
Unos años antes del inicio de la revolución industrial, en año 1755, Charles Fredrick Wiesenthal, médico alemán, ideó un sencillo dispositivo mecánico para coser consistente en una aguja con dos puntas y un ojal en el extremo. En 1790 Thomas Saint, ebanista ingles, creó la máquina de coser con punto de cadeneta, utilizada para coser cuero y lona, especialmente velas de barco. En 1830 el sastre francés Barthelemy Thimonnier patento una máquina que imitaba la costura a mano.  En 1834 el estadounidense Walter Hunt, inventó la primera máquina de puntada cerrada, pero no patento su obra. Fue en 1846 cuando Elias Howe, inventor de Massachusetts, Nueva York, finalmente patento la máquina de Hunt. Fue entonces cuando se inició la producción de prendas textiles como nunca antes había sido posible

El 17 de julio de 1830 el sastre francés Barthelemy Thimonnier patento una máquina que funciono correctamente. La docena de modelos patentados anteriormente no tuvieron gran repercusión por problemas técnicos. Su “cosedera” hacia 200 puntadas por minuto, contra las 30 que podría lograrse a mano. Inmediatamente se creo el primer taller mecánico de confección de vestimenta del mundo: “Germain Petit & Cie”

Sin embargo no todos vieron el invento como un avance. Pronto tuvo opositores que argumentaban que su máquina de coser supondría una revolución en la industria de la costura, pero que esta revolución tendría consecuencias funestas. En concreto, temían que la máquina provocara el desempleo de las costureras, lo que llevaría a la pobreza y la prostitución. Según los opositores, las costureras eran un grupo vulnerable de la sociedad, y su trabajo era esencial para su supervivencia. La máquina de coser, al automatizar el trabajo de la costura, eliminaría la necesidad de mano de obra humana, y las costureras se quedarían sin trabajo. Los opositores también argumentaban que la máquina de coser iría en contra de la moral. Creían que la costura era una ocupación femenina, y que la máquina acabaría con el trabajo de las mujeres.

Thimonnier respondió a las preocupaciones de los opositores argumentando que la máquina de coser sería beneficiosa para las costureras y para la sociedad en general. Thimonnier creía que la máquina de coser permitiría a las costureras ganar más dinero y tener más tiempo libre. También creía que la máquina de coser crearía nuevos puestos de trabajo en la industria de la costura. En cuanto a la preocupación de los opositores por la moral, Thimonnier argumentó que la máquina de coser no era más que una herramienta, y que su uso dependería de la moralidad de las personas que la usaran.

Los argumentos de Thimonnier estaban bien fundamentados, pero no fueron suficientes para convencer a los opositores. El 20 de enero de 1831, doscientos sastres saquearon el taller de costura de Thimonnier y destruyeron las ochenta máquinas. Este episodio muestra que la introducción de nuevas tecnologías puede generar resistencias, especialmente cuando estas tecnologías amenazan los puestos de trabajo. Dos siglos después seguimos con los mismos temores, robots, IA, etc…

Primera máquina de coser doméstica
En 1851 Isaac Merrit Singer, actor, empresario e inventor de Pittstown, Nueva York, fue quien introdujo la primera máquina domestica basándose en el invento de Howe. Hablando de máquinas de coser domesticas, seguro que te viene a la cabeza SINGER,  junto a las marcas que surgieron después en España como ALFA (1920) o REFREY.(1948)

Entre 1850 y 1860 Singer tuvo que enfrentarse a otros inventores que reclamaban la autoría de la máquina de coser. En principio gano Howe la demanda por violación de patentes. Pero, finalmente, ganó los juicios y se convirtió en el rey de la máquina de coser. En 1877, expirada la patente, Singer fundo la Singer Swing Machine Company convirtiéndose en uno de los mayores fabricantes del mundo. Se empezaron entonces a fabricar máquinas de coser cada vez más sofisticadas. Aparecieron máquinas para hacer ojales, recubrir costuras, rematar tejidos…

Inventores
1755 Charles Fredrick Wiesenthal
1790 Thomas Saint
1830 Barthelemy Thimonnier
1834 Walter Hunt
1846 Elias Howe
1851  Isaac Merrit Singer

La irrupción de la máquina de coser en el hogar fue una revolución. La costura manual era una tarea laboriosa y tediosa, y la máquina de coser la hizo mucho más fácil. La máquina de coser es un invento que ha cambiado la vida de las personas de todo el mundo. Ha hecho que la costura sea más fácil, más eficiente y más asequible.

¿Te imaginas hoy la costura sin una máquina de coser? ¿Serías capaz de hacerlo todo a mano?

Escríbenos si te a gustado, o si quieres proponer algún tema que te intereses.
¿Quieres aprender a coser?  En Tissora te enseñamos!!