■ Técnicas de alta costura es lo que enseñamos en Tissora. He podido comprobar que la forma de trabajar del gran maestro Cristóbal Balenciaga en su taller se asemeja bastante a como aprendí de mi profesora Encarna.
 
■ Este mes me he dado el gusto de realizar este taller que imparte Javier Martin desde el Museo Balenciaga, enseñando las técnicas que utilizaban en su taller las manos expertas de sus modistas. No es la primera vez que veo trabajar a Javier, por lo que tenía unas expectativas muy altas que se han visto ampliamente correspondidas. He disfrutado de cada momento, me encanta su manera de impartir las clases.
 
■ Durante el curso hemos practicado con la confección del delantero de una chaqueta sastre en un tejido de lana a cuadros. Es muy importante saber plantear el patrón en el tejido, principalmente sobre el motivo del tejido, para que el resultado sea armonioso y en la confección la colocación de los cuadros quede perfectamente alineados.
 
■ Con la solapa de la chaqueta he abordado su picado para proporcionarle su forma curvada característica, aplicando el galón para evitar que el canto delantero se deforme.
 
■ Hay distintas formas de confección las pinzas y el costadillo de la chaqueta. Esta vez han sido pinzas abiertas, casando el motivo del tejido.
 
■ La vista de la chaqueta también tiene su complejidad al coincidir los motivos del tejido de tal forma que éste recorra el canto delantero sin interrumpir su continuidad.
 
■ El bajo de la chaqueta es reforzado con una pieza de entretela al bies para que éstos adquieran más cuerpo y mantenga la forma.
 
■ Los ojales en la Casa Balenciaga se realizan con vivos del mismo tejido. En este caso concreto los motivos se casan de manera que el ojal quede totalmente camuflado o integrado en el conjunto.
 
■ Los bolsillos, al igual que el resto de la pieza, se busca que coincidan con el motivo, casando los cuadros. También he reforzado el interior del bolsillo con entretela para que éste mantenga su forma.